jueves, 6 de diciembre de 2012

MODO DOMINANTE. POTENCIA TRANSMITIDA POR CADA MODO



 
Modo dominante. Potencia transmitida por cada modo.

El modo con la frecuencia de corte más baja se denomina el modo dominante de la guía. Es habitual para seleccionar el tamaño de la guía de tal manera que sólo este modo uno puede existir en la banda de frecuencias de operación. 

En rectangulares y circulares (tubo hueco) guías de onda, los modos dominantes se designan el modo TE 1,0 y 1,1 TE modos, respectivamente.

Los modos pueden separarse en dos grupos generales:

Transversal Magnético (TM ) donde el campo magnético es siempre transversal a la dirección de propagación, pero existe un componente del campo eléctrico en la dirección de propagación.

Transversal Eléctrico (TE) en el que el campo eléctrico es siempre transversal, pero existe un componente del campo magnético en la dirección de propagación.

El modo de propagación se identifica por dos letras seguido por dos subíndices numéricos.

Por ejemplo el TE 10, TM 11, etc.

El número de modos posibles se incrementa con la frecuencia para un tamaño dado de guía, y existe un modo, llamado modo dominante, que es el único que se puede transmitir a la frecuencia más baja que soporta la guía de onda.

En una guía rectangular, la dimensión crítica es la X. Esta dimensión debe ser mayor que 0.5 a la frecuencia más baja que va a ser transmitida. En la práctica, generalmente la dimensión Y es igual a 0.5 X para evitar la posibilidad de que se opere en otro modo que no sea el modo dominante.

La dimensión de la longitud de onda para las guías rectangulares y circulares se presenta en la siguiente tabla, donde X es el ancho de la guía rectangular y r es el radio de la guía circular. Todos los valores se refieren al modo dominante.


Tipo de guía

Rectangular

Circular

Longitud de onda de corte

2X

3,41r

Longitud de onda máxima transmitida con poca atenuación

1,6X

3,2r

Longitud de onda mínima antes de que se transmita el modo siguiente

1,1X

2,8r

No hay comentarios:

Publicar un comentario