jueves, 6 de diciembre de 2012

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS


Ondas electromagnéticas


Las radiaciones electromagnéticas son las generadas por partículas eléctricas y magnéticas moviéndose a la vez (oscilando). Cada partícula genera lo que se llama un campo, por eso también se dice que es una mezcla de un campo eléctrico con un campo magnético. Estas radiaciones generan unas ondas que se pueden propagar (viajar) por el aire e incluso por el vacío.

Imaginemos que movemos de forma oscilatoria (de arriba a bajo) una partícula cargada eléctricamente (o magnéticamente), se crea una perturbación a su alrededor, que es lo que llamamos una onda.  Si la partícula tiene un componente eléctrico, pero también uno magnético ya tenemos generada una radiación electromagnética, con su onda electromagnética.

Una onda electromagnética no se genera por una sola partícula, sino que son dos partículas diferentes, una eléctrica y otra magnética. Además su movimiento es perpendicular, lo que hace la onda sea una mezcla de dos ondas perpendiculares, una eléctrica y otra magnética.

Aquí vemos en la figura las dos ondas generadas por las dos partículas a la vez. Una moviéndose sobre el eje Z y la otra sobre el eje Y.

 
 

Las ondas electromagnéticas se usan en la radio, la televisión, internet, etc.,y se diferencia por su frecuencia.

Frecuencia: número de veces que se repite la onda durante un segundo de tiempo.

                  Frecuencia grande = Longitud de onda pequeña

              Frecuencia pequeña = longitud de onda grande.

Se ha creado una escala para clasificarlas, por orden creciente de longitudes de onda

( o decreciente por su frecuencia) llamada Espectro Electromagnético.

Espectro electromagnético: es un conjunto de ondas electromagnéticas que abarcan un amplio rango de frecuencias desde la luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayos gama, Radiofrecuencia y Microondas.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario